Cómo Navegar Seguro En Internet

Es posible que alguna vez te hayas conectado a una red Wifi Pública, pero te has preguntado cómo navegar seguro cuando entras en internet.

Existen diferentes maneras de poder proteger tu dispositivo y puedas navegar de forma segura, por ello te compartiremos las comunes y el porqué debes aplicarlas.

Pero antes de iniciar, comenzaremos explicando algo tan sencillo que pocos conocen en realidad, y este es el término de un navegador web, esto porque se verá bastante en la presentación del artículo.

¿Qué es un navegador de internet?

Un navegador web es un software o aplicación que permitirá el acceso a la web, este tipo de programa será el interpretador de la información que sea obtenida, así mostrándola en pantalla del mismo programa.

Por lo general, siempre los equipos tienen uno instalado de fábrica, ya sea el de su propia marca o alguno de un tercero. Aunque hoy en día el catálogo de navegadores web ha tenido un incremento considerable y existen diferentes opciones para todo tipo de sistema operativo.

¿Cuál es la función de los navegadores?

Un navegador web te preguntarás que es o que hace en realidad, pues es el interpretador que permite visualizar el contenido de una página web.

Lo que hace es que el código que tiene el sitio, o sea el HTML que así es por general, debido a que es en el que está escrito una página web, lo presenta al usuario de forma ordenada para que tenga una mejor interacción con la información obtenida.

Principales elementos de un navegador web

  • Barra de dirección (URL).
  • Botones de navegación (Actualizar, Cancelar, Inicio).
  • Marcadores.
  • Historial, Cookies, Cache.
  • Sincronización con dispositivos.
  • Acceder a cuenta o crear una.
  • Complementos (Extensiones).

¿Cuál es el navegador más rápido?

Según el sitio web de Avast, el navegador que presento una mejor respuesta en velocidad es Vivaldi, un excelente navegador de web debido a que tiene una gran compatibilidad con las extensiones de Chrome, bastante personalizable y ofrece una gran respuesta de velocidad.

Además de mencionar que es completamente seguro para cuando queremos navegar en internet.

Se encuentra disponible en una gran cantidad de plataforma, aunque por el momento para iOS no lo está.

Ventajas

  • Compatible con las extensiones de Chrome.
  • Bastante optimizado.
  • Lector de noticias.
  • Traductor incluido.
  • Permite la personalización.
  • Incluye funciones de privacidad y seguridad.

Desventajas

  • Muy poco conocido.
  • Consume muchos recursos del equipo.
  • No hay app para móvil.
  • No todas las extensiones de Chrome funcionan correctamente.

Los navegadores más utilizados

Los navegadores de web constantemente se actualizan, cambiando la popularidad de estos, por ello te compartimos una lista de los 5 más usados actualmente.

  • Google Chrome: Uno de los navegadores más populares que te puedas encontrar y por su puesto que aún sigue siendo bastante utilizado, también es multiplataforma.
  • Microsoft Edge: El reemplazo de Internet Explorer, sin duda, llego a tomar una buena posición en los navegadores más usados, además que está instalado por defecto en Windows.
  • Mozilla Firefox: La gran competencia de Chrome, sigue apareciendo en la lista de los navegadores más utilizados, ofrece una excelente experiencia de usuario y es multiplataforma.
  • Opera: Un navegador que en sus inicios fue una popularidad, actualmente sigue luchando por estar en esta lista de navegadores más populares, en verdad que es una maravilla y se encuentra disponible en varios sistemas, sobre todo que es muy optimizado.
  • Safari: El navegador de los equipos de Apple, que viene instalado por defecto en iOS y MacOS, bastante intuitivo, veloz y sobre todo que es muy cómodo de utilizar, sin duda vale la pena.

El navegador de internet, sin duda, es indispensable para acceder a internet, con esta lista anterior, será más fácil encontrar el más apto de acuerdo a las necesidades solicitadas y al sistema operativo en el que se encuentra.

¿Cómo navegar de forma segura en internet?

El internet y los navegadores combinados son excelente, ya que nos permitirán acceder a sitios web donde encontraremos una gran cantidad de información de todo tipo, como puedes ser: Artículos, Videos, Libros, Revistas, Contenido de Streaming, entre otros más.

Hoy en día, Acceder a Internet, es una actividad que se realiza de manera consecutiva y diaria, ya que no solamente se aplica en la vida diaria, sino también para el mundo profesional.

Aunque no siempre es como se imagina, debido a que cuando estamos navegando por internet, podemos encontrar una gran cantidad de cosas que nos pueden hacer perder nuestra información personal, así como bancaría, por ello hay que tener siempre cuidado de donde accedemos y lo que realizamos dentro del sitio web.

Por ello, un navegador, cuando accede a internet, tiene la posibilidad de ser vulnerable a: perdida de información, descarga automática de archivos, rastreo de ubicación, entre otras cosas más.

Para que tengas mejor seguridad al navegar, te compartiremos la siguiente información que puede aplicarse para cualquier dispositivo que tenga un navegador web.

No recordar contraseñas

Una de las acciones que más puede proteger cuando navegas de forma segura por internet, es evitar dar clic en el mensaje «Quieres guardar o recordar la contraseña» y dar clic en Aceptar.

Evita esto, ya que si realizas este proceso de manera continua con el navegador web que utilices, la seguridad que puedas tener de navegar en internet será muy poca, debido a que ahora tienes una gran cantidad de correos y contraseñas almacenadas en un navegador de internet.

Recuerda que la seguridad al navegar en internet, debe ser la más alta siempre, ya que podemos tener perdida de información o que simplemente lo que compartimos sea interceptado por un tercero y pueda utilizarla con fines no positivos.

Desactivar localización automática

Evitar que los sitios web tengan acceso a tu ubicación de forma automática, es una de las mejores prácticas para protegerte cuando entras a internet para navegar.

Cuando uno desactiva esto u opta por permitir la ubicación solo cuando uno está autorizando, es lo mejor, ya que así sabrás cuando si compartes tu ubicación en tiempo real. Aplicando esto en el navegador web, es lo mejor que harás y tendrás mejor seguridad.

Recuerda que Navegar en la web puede ser increíble y podemos encontrar una gran cantidad de información y por su puesto ver lo que deseamos, pero hay que utilizar siempre un Navegador Seguro.

Eliminar historial de navegación

La práctica que sin duda ayudara aumentar la seguridad en el navegador, esto porque nuestra información de los sitios que visitamos anteriormente ya no estarán disponibles, ahora para navegar por internet será más cómodo.

Otros navegadores web ofrecen que se realice esta acción de forma automática, cada cierto tiempo, esto para que el usuario no lo haga de manera manual. Aunque eso, si los navegadores del internet nos permiten hacer esto, es muy normal que cualquiera lo tenga.

Con esto podremos navegar por internet de forma segura, recuerda, eliminar siempre el historial de navegación y conseguirás proteger tu privacidad, únicamente haciendo esta sencilla acción.

No instalar extensiones

Cuando empiezas a navegar en la web es posiblemente que te encuentras banners o algún sitio te recomiende instalar alguna aplicación, para algo en específico, lo mejor que puedes hacer es evitar instalar algún tipo de extensiones o barras de búsqueda que ayuden a mejorar encontrar más fácil lo que se desea.

Es mucho mejor evitar instalar complementos en los navegadores de internet, esto principalmente mejorará el desempeño del mismo en rendimiento y evitaremos que posiblemente alguna tome información nuestra de forma inmediata sin darnos cuenta.

Siempre navegar por internet nos ofrecerán este tipo de complementos, lo mejor que se puede hacer es ignorarlos por completo y así siempre tendremos mejor privacidad y desempeño con los navegadores web en caso de que se utilicen varios.

Solo acceder a sitios web seguros y confiables

Cuando vayamos a navegar en internet, lo más recomendable siempre es acceder a sitios web con el certificado de seguridad, por lo general son los que tienen el candado verde a un lado de la url del sitio.

De esta forma, nuestra navegación será segura y si lo complementamos con un navegador de web, nuestra seguridad al navegar será muchísimo mayor.

Lo mejor que se puede hacer para navegar de forma segura en internet es esto y una manera más de cómo identificar un sitio seguro es si tienen la iniciación https.

Cerrar sesión en todas las cuentas

Una manera más para navegar seguro en la web, lo mejor es que se puede aplicar esta acción en cualquier equipo como puede ser un Celular, Tablet, Computadora y algunos equipos más.

De una forma tan sencilla podremos incrementar la seguridad en la navegación de internet, ya que para la siguiente nuestra información no sea de fácil acceso y no haya manera de poder perder nuestra información.

Lo más recomendable es que siempre se aplique en sitios de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Correo electrónico, Nube, etc.), donde nuestra información que subimos es demasiada, también como en la de sitios de servicios (Spotify, Netflix, etc.), al igual como en sitios de banca en línea para proteger datos financieros.

Ahora, si navegar por internet, será más cómodo y seguro y sobre todo no estaremos expuestos a perder nuestra información.

Ignorar los mensajes sobrepuestos

Puede ser algo raro, pero en realidad cada vez que hacemos clic en algún mensaje que diga «Te ganaste un premio», «Tu equipo tiene un malware», «Gana premios en efectivo» o algo similar, es mejor no hacer clic sobre ellos.

Por lo general, los navegadores de internet, no identifican aun cuando esto se trata de que es falso y puede representar un riesgo para la información del usuario, por ello evita hacer clic en ellos o simplemente ignorarlos.

Aunque eso si, para navegar en internet de forma segura, siempre evita acceder a sitios de este tipo o que no tengan el certificado de seguridad, casi siempre cuando una página web o blog no es segura, el navegador lo muestra antes de acceder.

Utilizar antivirus para navegar

La mejor práctica que puedes aplicar para que la navegación en internet sea segura, es que se utilice un Antivirus.

Esto principalmente porque actualmente este tipo de programas detectan con mayor facilidad cuando un sitio no es seguro, además que si por alguna razón alguno de ellos intenta descargar algo en un equipo, el antivirus lo detecta y no permite su instalación hasta que sea autorizado por el administrador.

Una forma excelente de poder navegar en internet, pero siendo seguro, es con el Antivirus, una maravilla, una buena opción para tenerlo instalado. Si quieres navegar de forma segura deberás tomar en cuenta siempre tener un Antivirus, te puede proteger bastante cuando vayas a navegar.

Actualizar navegador web y el antivirus

En realidad esto es un punto adicional que vuelve bastante seguro, nuestro equipo cuando queremos que nuestra navegación sea segura en internet.

Igual si se tiene instalado más de un navegador web, todos los navegadores de internet deberán actualizarse también.

Con esto la navegación por internet será ahora de forma segura y lo mejor es que beneficia bastante, ya que corregirá problemas de seguridad.

¿Cómo navegar seguro en Android?

Ahora posiblemente tengas la duda de Cómo poder navegar más seguro en internet en un dispositivo con Android, es sencillo, existe la forma con aplicaciones y sin aplicaciones.

Procedimiento

  1. Ir a Configuración o Ajustes.
  2. Clic en Acerca del teléfono.
  3. Después en Más opciones > Opciones de desarrolladores.
  4. Activar las opciones de desarrollador en la parte superior.
  5. Buscar la sección de Redes.
  6. Enseguida Habilitar la opción de Aleatorización de MAC de Wi-Fi Enhanced.
  7. Reiniciar el dispositivo.

De esta manera tan sencilla podrás navegar de forma segura por internet, en un equipo con Android.

Es posible que en todo lo mencionado anteriormente, haya existido alguna confusión en el proceso para proteger tu dispositivo cuando navegas por internet.

Tal vez te pueda interesar

¿Por Qué Mi Celular Se Descarga Rápido?

Por ello te compartimos el siguiente vídeo para que te puedas guiar mejor, viendo el proceso paso a paso.

Vídeo Tutorial

Lo Más Reciente

Síguenos en nuestras redes sociales.

Coméntanos que te pareció.

3 comentarios en «Cómo Navegar Seguro En Internet»

  1. Está bien el artículo, lo único que veo debatible es el apartado donde aconseja a no instalar extensiones….. que no es tan así.

    Responder

Deja un comentario